4.2. La Restinga

4.2.1. Condiciones de emplazamiento

4.2.1.1 Oleaje

El puerto está afectado por oleajes procedentes del sector WNW–ENE, dentro del cual predominan en intensidad los de componente W, si bien la plataforma submarina de prolongación de la Punta de Los Saltos y sus bajos asociados producen pérdida de energía por refracción y rotura. Respecto de los oleajes del E, el puerto queda parcialmente protegido por el cordón de bajos de La Restinga. Por el contrario, la plataforma tiende a producir en el entorno del puerto la concentración de energía de los oleajes procedentes del SE. La intensidad media de los temporales extremos en la zona es moderada.

4.2.1.2 Vientos

La zona está abierta a los vientos procedentes del arco direccional WNW–ENE. Son reinantes los del sexto octante (13.8%) y dominantes los de procedencia E.

4.2.1.3 Niveles del mar

Cota del nivel medio del mar: + 1.70 m (sobre BMVE).

Carrera de marea astronómica: 3.00 m.

4.2.1.4 Factores ambientales

  • Reserva de Biosfera de El Hierro.
  • Parque Rural de Frontera.
  • Monumento Natural del Roque de Garachico.

4.2.1.5 Morfología costera

La costa del entorno del puerto está constituida por una costa baja de cantil abrupto e irregular conformada por coladas escoriáceas y basálticas. La Punta de la Restinga se prolonga hacia el mar con bajos emergentes en más de 200 m. En el borde del mar existe en zonas puntuales y escasas algunas acumulaciones de material detrítico.

4.2.1.6 Dinámica sedimentaria

No hay trazas de dinámica en la zona debido a la inexistencia de depósitos de sedimentos o materiales sueltos en los alrededores de la Punta de La Restinga.

4.2.1.7 Factores ambientales

El factor de mayor importancia en el entorno del puerto es la fauna y flora marina existente en el entorno de los bajos de La Restinga y, en general, de toda la plataforma de someras profundidades existente en el extremo meridional de la isla del Hierro. Asimismo son de gran interés la fauna terrestre y la avifauna. Otros factores a tener en cuenta por su valor natural son la calidad del agua y de la atmósfera, el paisaje y el marco social.


4.2.2. Accesos terrestres

El acceso a la localidad de Restinga desde Taibique se realiza a través de una carretera de fuertes pendientes. El tramo final de acceso al puerto, que desemboca en la explanada terrestre presenta una traza, anchura y estado adecuados.

4.2.3. Acceso marítimo

La zona donde se encuentra enclavado el puerto está abierto a los oleajes procedentes del arco de direcciones WNN–ENE. En el diseño se ha tenido en cuenta el efecto del peraltamiento y de la rotura que las olas de alto período pueden tener sobre la maniobra de las embarcaciones en zonas de calado relativamente reducidas. Con temporadas de componente norte la maniobra de acceso al puerto se torna extremadamente problemática.

4.2.4. Grado de abrigo interior

El acceso marítimo al puerto está condicionado por las estrictas dimensiones y el difuso borde interior de su bocana. Esta circunstancia obliga a las embarcaciones a tomar un rumbo NE y ajustarse al morro del dique de abrigo. Dado el limitado porte de las embarcaciones que tienen base en el puerto este factor no reviste especial dificultad, si bien la concurrencia de vientos y oleajes cruzados del 2o y 3er cuadrante añaden una especial complejidad a la maniobra.

4.2.5. Actividades que se desarrollan en la instalación

  • Pesca
  • Náutica deportiva
  • 4.2.6. Condiciones generales

     Estado AnteriorEstado actual
    Sup. Agua abrigada (m²)34.00033.500
    Sup. Explanada (m²)24.00018.900
    Longitud diques (ml)400433
    Longitud muelles (ml)200223
    Pantalanes (ml)-176
    Atraques (ud)-111

    4.2.7. Información del puerto

    Municipio: El Pinar
    Coordenadas: 27o 37,5' N 17o 59,5' W
    Teléfono: +34 922 557 081
    E-mail: puertolarestinga@puertoscanarios.es
    Oficiales de contacto:
    José Ángel Padrón Padrón

    4.2.8. Cofradía

    922 55 70 97