1.4. Guía de Isora

1.4.1. Condiciones de emplazamiento

1.4.1.1 Oleaje

La costa que envuelve el puerto de Guía de Isora se encuentra abierta a los oleajes procedentes del arco direccional SSE–NNW. Sin embargo, tanto la isla de La Gomera como las de La Palma y El Hierro ofrecen un abrigo parcial respecto a los oleajes de componente W, limitando la energía incidente de los temporales oceánicos. Los bajos de Alcalá tienden a distribuir irregularmente la energía de los oleajes con formación de caústicos o disipación por rotura en función de la dirección y periodo del oleaje. Los temporales extremos en esta zona tienen una intensidad moderada.

1.4.1.2 Vientos

Los vientos que afectan el sector litoral de Guía de Isora quedan inscritos, principalmente en el sector direccional SSE–NNW. Este sector acumula el 17.8% de la frecuencia anual. El predominio de la dirección NW parece determinar su carácter reinante y dominante.

1.4.1.3 Niveles del mar

Cota del nivel medio del mar: + 1.20 m. Carrera de marea astronómica: 2.50 m.

1.4.1.4 Factores ambientales

Los factores ambientales de mayor interés de la zona se centran en la riqueza y diversidad biológica de la fauna y flora asociada a la plataforma de fondos rocosos y aguas someras que bordea la costa. La calidad de las aguas es alta y el paisaje, marcado por las plantaciones que ocupan la plataforma de terrenos adyacentes, no posee características singulares.

1.4.1.5 Morfología costera

El borde litoral de la costa de Guía de Isora está marcado por el con- tacto con el mar de coladas basálticas en pendiente relativamente suave. Ello genera un acantilado muy irregular de altura media con algunas formaciones sedimentarias en sus zonas cóncavas con materiales procedentes de la degradación de los cantiles y de derrubios. No existen torrentes de entidad en el entorno próximo. En la zona próxima a Alcalá existe un potente bajo que se extiende más de 700 m mar adentro.

1.4.1.6 Dinámica sedimentaria

Las escasa playas o depósitos costeros de callaos presentan una fuerte estabilidad al encontrarse encajados en entrantes defendidos en los diversos escollos rocosos existentes al pie del cantil.

 


1.4.2. Accesos terrestres

La zona prevista para el posible desarrollo portuario, conocida como La Caja del Dinero, en la actualidad, solo dispone de acceso terrestre a través de un camino costero en mal estado que la une con la localidad de Alcalá. Además, existen diversos caminos o calles entre las parcelas de cultivo de la zona que conectan la zona costera con la carretera de Alcalá a San Juan.

1.4.3. Acceso marítimo

La zona costera de ubicación del posible puerto está abierta a los oleajes procedentes del 3er y 4º cuadrantes. En su diseño se tiene en cuenta la existencia de diversas bajas rocosas de gran desarrollo en la zona.

1.4.4. Condiciones generales

 Estado AnteriorEstado Actual
Sup. Agua abrigada (m2)-205.000
Sup. Explanada (m2)-151.700
Longitud diques (ml)-1.650
Longitud muelles (ml)-1.200
Pantalanes (ml)-1.450
Atraques (ud)-463